miércoles, 7 de julio de 2010

Impacto de los medios de Comunicación en la Sociedad de la información

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo (IUTM)
PNF en Informática
Cátedra Electiva


Impacto de los medios de Comunicación en la Sociedad de la información

Autor:
Mármol Carlos
C.I: 7.714.390


Maracaibo Julio 2010.
Índice:


I. Introducción…………………………………………..…… pág. 3
II. Medios de Comunicación en la Sociedad…...……... pág. 4
III. Medios masivos………..………..………………..…….. pág. 4
IV. Medios Auxiliares o Complementarios… ….………… pág. 5
V. Medios Alternativos……... ……………………………… pág. 5
VI. Sumario o Resumen………………………………………. pág. 6
VII. Conclusión………………...……………….………………. pág. 7

I. Introducción

Los medios de comunicación constituyen hoy día un elemento importante a la hora de transmitir un mensaje.
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos: medios masivos, medios auxiliares o complementarios y medios alternativos. Gracias a los nuevos avances tecnológicos es posible su tratamiento y almacenamiento en forma digital.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. En algunas veces este propósito puede tener diferentes características tales como: positivas y negativas esto recaen en la forma de manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.

II. Medios de Comunicación en la Sociedad

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados.
Los medios de comunicación se dividen en tres grandes grupos los cuales iremos detallando, mostrando sus ventajas y desventajas de cado uno de ellos:
III. Medios masivos: este es el medio que afectan a un mayor número de personas en un momento dado, dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación: televisor, radio, periódico, revista, internet y cine.
Las ventajas de estos medios de comunicación
Ofrecen todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales que usted pueda pagar
En muchos casos sus mensajes se mueven con su audiencia, Es decir Pueden ser escuchados o leído en cualquier momento y lugar.
En el caso del Internet se hace la comunicación mucho más sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
Entre las desventajas podemos nombrar las siguientes:
Los mensajes pueden ser cortados por el emisor, ya sea porque cambia de canal o no le guste lo que esta leyendo o escudando.
No son buenos medios para llegar a una audiencia específica. Aunque usted quiera dirigir su mensaje sólo a los dueños de bicicletas, el mensaje llegará a todo el mundo.
Por culpa de la manipulación de información así como es de fácil, encontrar, ver o escuchar información buena, de la misma forma es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable.

IV. Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado, Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación: Exteriores o Publicidad Exterior, Publicidad Interior, Publicidad Directa o Correo Directo.
Estos medios, por lo general son visuales que se encuentra en exteriores o aire libre como también en interiores del algunos lugares los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, mini carteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones, autobuses, tranvías urbanos, estadios deportivos; plazas de toros.
Las ventajas de los medios Auxiliares o Complementarios: alta flexibilidad, exposición repetida, bajo costo, baja competencia de mensajes, buena selectividad por localización.
Entre las desventajas podemos nombrar las siguientes:
No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico.
No tiene profundos efectos en los lectores.
No da seguridad de resultados rápidos.
Se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
V. Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras, dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
Faxes. Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales, protectores de pantallas de computadoras, discos compactos, videocasetes rentados.

VI. Sumario o Resumen

Observando estas Características podemos decir que existen diferentes factores
Factores Positivos. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.
Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Factores Negativos. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.

VII. [Conclusión

Como hemos observado y estudiado los diferentes fundamentos de los medios de comunicación son instrumentos de desafío de la investigación actual para crear entornos que permitan:
– Integrar todas los recursos tecnológicos
– Ampliar los conocimientos en área, a través de la investigación
– Hacer uso de la globalización, siempre en busca de la verdad.
Parece un objetivo a muy largo plazo, pero la evolución es vertiginosa y ya Existen entornos de información que integran estas técnicas.
Ya para concluir podemos decir sin duda que son muchísimos los factores que inciden en el resultado de una buena o mala comunicación. Todos estos elementos deben conjugarse y aunque son de vital importancia es en definitiva el talento humano, el conocimiento y la buena conciencia en el correcto uso de la información lo cual hará de un país mas productivo y mejor desempeño de sus Medios de Comunicación.

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