martes, 2 de marzo de 2010

Portales Educativos

1_ORIGEN DE LOS PORTALES:
Su nacimiento data a finales del 1996, cuando los buscadores, liderado por Yahoo y en menos medida por AltaVista, comenzaron a ampliar sus páginas principales (home pages) y a ofrecer algunos contenidos (noticias, resultados deportivos) de reconocido interés para su millones de visitantes. El objetivo era y sigue siendo, fidelizar a los usuarios y conseguir que establezcan la pagina del portal como home pages propia.
Paralelamente a esta expansión de los buscadores, se observa durante 1997 una ampliación de contenido y sus servicios en los otros dos tipos de webs que puede convertirse en portales.
2_UN PORTAL:
Es un conjunto de páginas o web sites que sirven como punto de entrada único a la información de una institución.
· Actúa como punto de entrada.
· Concentra servicios y productos.
· Organiza la información.
· Brinda ayuda a los usuarios.
· Cuenta con un buscador internos.
El término Portal tienes como significado “puerta grande”, cuyo objetivo: es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsqueda en la web.
El portal es considerado como un intermediario de información de diversa procedencia.
3_MODALIDADES DE LOS PORTALES:
1. Portales Horizontales: Portales masivo o de propósitos general, se dirige a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Por ejemplo como portales de esta categoría están AOL, ALTA VISTA, LYCOS, Yahoo, msm, etc.
2. Portales verticales: Se dirigen a usuarios para ofrecer contenidos y comercio dentro de un tema específico como puede ser de música, finanzas, educativos y de deportes.

4_CARACTERÍSTICAS DE UN PORTAL.
· Diseño agradable e interfaz de fácil uso.
· Mecanismo de organización y búsqueda de información.
· Proveer mecanismo de gestión y seguridad adecuada.
· Permitir el acceso a una variedad de recursos en línea.
· Permitir personalizar la información que se visualiza.

5_CONTENIDO:
- Buscadores o indicadores relacionarse con otros.
- Entretenimiento.
- Cuentas de servicios gratuitos.
6_PARTE DE UN PORTAL:
· Búsqueda de la información.
· Cuenta de correo electrónica gratuita.
· Acceso a Internet gratuito.
· Servicio de alerta.
· Servicio de mensajería.
· Agenda personal.
· Horóscopo.
· El tiempo.
· Bolsa.
· Noticias.
7_SERVICIO DE UN PORTAL:
· Buscadores y meta buscadores.
· Información diversa.
· Comunidades virtuales.
· Avisos clasificados.
· Facilidad de comercialización.

8_LOS PORTALES EDUCATIVOS
Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias): información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, entre otros.
La mayoría de los portales son gratuitos y constituyen una cortesía de sus patrocinadores (normalmente instituciones educativas y empresas del sector) hacia sus destinatarios. De esta manera, mediante la oferta de servicios de interés para los miembros de la comunidad educativa, pretenden difundir una buena imagen institucional o contactar con clientes potenciales.
Un portal web representa la página de entrada a varios sitios web. Ofrece al usuario la posibilidad de crear un espacio amigable para que pueda navegar fácilmente y encontrar la información con mayor facilidad. Los portales han evolucionado para entregar precisamente la información específica que se necesita y de la manera en que se la necesita. Un portal también puede convertirse en una comunidad virtual a través del uso del correo electrónico, los foros y los chat. Esto permite a los usuarios de un mismo portal intercambiar ideas acerca del contenido del portal y sus temas, sin importar dónde están localizados. El portal conecta a individuos en otro nivel, de tipo interpersonal. Al hacer esto, los portales avanzan en la reducción de la brecha existente entre los cibernautas, facilitando el intercambio y acceso al conocimiento.

El sistema de un portal educativo está básicamente formado por un buscador, un índice temático, servicios de información y servicios académicos, como cursos de capacitación y de formación continua, posibilidades de foros educativos para verter opiniones, la oportunidad de publicar artículos accesibles en el ámbito mundial, noticias y otros posibles servicios que potencien procesos de enseñanza-aprendizaje de los usuarios del portal.

En el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, un portal educativo favorece la autoconstrucción del aprendizaje y la interactividad. Potencia en los usuarios un desarrollo profesional continuo, capacitándolos en el diseño de estrategias de enseñanza más flexibles en la búsqueda de oportunidades formativas de alta calidad académica. Por lo tanto, la elaboración de un portal educativo debe tomar en cuenta las corrientes constructivistas, de modo que se estimule en los usuarios del portal una autoconstrucción y una construcción colaborativa del conocimiento. También debe considerar las teorías del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Estas se fundamentan en el logro de un objetivo común, mediante un intercambio que implica trabajo individual y trabajo compartido. Estas teorías fomentan la adquisición y puesta en práctica de los conocimientos, actitudes y habilidades configurados con la comunicación y la interacción, y una actitud ética.
9_APORTACIONES DE LOS PORTALES EDUCATIVOS
Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. Podemos destacar las siguientes:
· Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
· Proporcionar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line) o desde los ordenadores (tras "bajar" una copia desde el portal).
· Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
· Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes.
· Abrir canales de comunicación (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
· Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web.
· Proporcionar recursos lúdicos: música, juegos.
10_SUGERENCIAS PARA SU USO
No obstante, aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo.
Situados en la perspectiva del profesor, es conveniente que éste conozca los portales educativos a su alcance (labor que puede hacer poco a poco aprovechando "tiempos remanentes" que muchas veces se forman en su horario (tiempos previos y posteriores a reuniones, fin anticipado de una actividad, etc.). Es importante que los profesores conozcan los servicios que puede obtener de cada portal, vea cuáles son de su interés (hay que procurar reducir al máximo estos portales de referencia) y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios.
11_RECURSOS

Un portal educativo debe contar con recursos para su construcción, implementación y sostenibilidad:

11.1_RECURSOS HUMANOS

A la hora de desarrollar un portal educativo, es de suma importancia contar con un equipo humano base interdisciplinario, compuesto, al menos, por un director del portal educativo, diseñadores pedagógicos que planifican, diseñan y desarrollan el portal educativo, un diseñador gráfico, especialistas en contenidos, un dibujante y un programador. .

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, debe contarse con el equipo anterior, con la participación permanente de un coordinador general de este equipo humano, un administrador del sitio (webmaster), especialistas en contenidos, pedagogos, diseñadores gráficos, personal docente especialista de las diversas áreas académicas de los programas, conformando así un equipo interdisciplinario de trabajo que coordine y dé sostenibilidad al portal educativo. Entre otras cosas, el administrador debe encargarse de solicitar los permisos respectivos para la utilización de artículos y publicaciones para el portal educativo. Administra el proyecto con las sugerencias de los usuarios, actualiza la información y coordina las directrices necesarias para el mantenimiento y desarrollo del portal educativo, realizando actualizaciones periódicas y modificaciones puntuales de las páginas. Esta tarea debe prolongarse durante todo el tiempo que el sitio esté activo. Debe conformarse un Consejo Editorial que evalúe los distintos materiales aportados por los usuarios para su publicación en los distintos servicios académicos que ofrece el portal educativo.

11.2_RECURSOS FÍSICOS

Para garantizar la sostenibilidad de un portal educativo; es necesario contar con:
· Un servidor para colgar el portal educativo en la red.
· Una base de datos en la que se almacene la información necesaria.
· Una herramienta para el aprendizaje en línea.

12_EJEMPLOS DE PORTALES EDUCATIVOS
Nombre
Aldea educativa
Enlace
http://www.aldeaeducativa.com/
Descripción
Portal educativo venezolano que contiene espacios diversos dedicados a la cultura, la historia, la actualidad, espacios para docentes, zona infantil, entre otras. Muchos de sus servicios requieren registro y pagos según planes y tarifas.
Nombre
Curiosikid
Enlace
http://www.curiosikid.com/
Descripción
Sitio Web del Museo de los Niños, Caracas, Venezuela. Ofrece recursos multimedia interactivos tipo experimento sobre diversos temas, orientados a apoyar el aprendizaje por parte de niños(as) y jóvenes. Fue premiado en Mayo de 2005 con el segundo lugar en el concurso “Mejores portales educativos de América Latina y el Caribe”, creado por el Programa para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (INFOLAC) y apoyado por la UNESCO.

Nombre
chamoseguro
Enlace
http://www.chamoseguro.com.ve/
Descripción
Sitio web creado por Panda Software en Venezuela y el grupo juvenil Manos por la Niñez y la Adolescencia con el patrocinio de El Universal, entre otras instituciones. Presenta información de orientación acerca de los cuidados básicos que se deben seguir por Internet, y la mejor forma de evitar ser víctima de delitos y de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad personal, como por ejemplo: la pederastia, la pornografía, entre otros. Contiene aplicaciones antivirus para filtrar contenido no adecuado para menores y links hacia los organismos ante los cuales acudir en caso de ser objeto de un ciberdelito. Su contenido es producido por niños(as) y adolescentes, supervisado por Cecodap y Panda Software, para garantizar que mantenga un lenguaje siempre neutro y fresco. Ofrece noticias y las últimas novedades sobre la promoción del uso seguro de Internet.
Nombre
FutureKids
Enlace
http://www.futurekids.com.ve/
Descripción
Portal educativo ofrecido por FutureKids, empresa educativa norteamericana, de educadores que suministran a las escuelas currículos especializados en diez áreas tecnológicas, con niveles que abarcan desde Preescolar hasta el 2do de diversificado, con objetivos y evaluación. Ofrece productos y servicios que incluyen, enlaces educativos, material de apoyo, franquicias, alianzas, entre otros.

4 comentarios:

  1. Resumen y Análisis Crítico.

    Al estudiar los portales educativos, podemos analizar que es una gran fuente de discernimiento e información, que permite tanto a los estudiantes como a profesores navegar a través de las páginas del conocimiento, siendo una herramienta realmente útil para lograr el mejoramiento en el crecimiento profesional, ya que en la construcción y mantenimiento de los portales educativos participa un equipo interdisciplinario que coopera para alcanzar los objetivos y brindar a sus visitantes una gama de posibilidades en el horizonte de la ciencia y el saber.
    En nuestro país se han logrado desarrollar varios de estos portales, lo que nos coloca a la vanguardia junto con otros países en la implementación y creación de los portales educativos, siendo fuente de inspiración para que otras instituciones sigan este ejemplo, ya que el conocimiento nos hará libre y permite alcanzar la auto determinación de los pueblos.


    T.S.U. Carlos Mármol
    C.I: 7.714.390
    Sección 331 PNF

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  2. Resumen y Análisis Crítico.

    Al estudiar los portales educativos, podemos analizar que es una gran fuente de discernimiento e información, que permite tanto a los estudiantes como a profesores navegar a través de las páginas del conocimiento, siendo una herramienta realmente útil para lograr el mejoramiento en el crecimiento profesional, ya que en la construcción y mantenimiento de los portales educativos participa un equipo interdisciplinario que coopera para alcanzar los objetivos y brindar a sus visitantes una gama de posibilidades en el horizonte de la ciencia y el saber.
    En nuestro país se han logrado desarrollar varios de estos portales, lo que nos coloca a la vanguardia junto con otros países en la implementación y creación de los portales educativos, siendo fuente de inspiración para que otras instituciones sigan este ejemplo, ya que el conocimiento nos hará libre y permite alcanzar la auto determinación de los pueblos.


    T.S.U. Carlos Mármol
    C.I: 7.714.390
    Sección 331 PNF

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  3. Resumen y Análisis Crítico.

    Al estudiar los portales educativos, podemos analizar que es una gran fuente de discernimiento e información, que permite tanto a los estudiantes como a profesores navegar a través de las páginas del conocimiento, siendo una herramienta realmente útil para lograr el mejoramiento en el crecimiento profesional, ya que en la construcción y mantenimiento de los portales educativos participa un equipo interdisciplinario que coopera para alcanzar los objetivos y brindar a sus visitantes una gama de posibilidades en el horizonte de la ciencia y el saber.
    En nuestro país se han logrado desarrollar varios de estos portales, lo que nos coloca a la vanguardia junto con otros países en la implementación y creación de los portales educativos, siendo fuente de inspiración para que otras instituciones sigan este ejemplo, ya que el conocimiento nos hará libre y permite alcanzar la auto determinación de los pueblos.


    T.S.U. Carlos Mármol
    C.I: 7.714.390
    Sección 331 PNF

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  4. Resumen y Análisis Crítico.

    Al estudiar los portales educativos, podemos analizar que es una gran fuente de discernimiento e información, que permite tanto a los estudiantes como a profesores navegar a través de las páginas del conocimiento, siendo una herramienta realmente útil para lograr el mejoramiento en el crecimiento profesional, ya que en la construcción y mantenimiento de los portales educativos participa un equipo interdisciplinario que coopera para alcanzar los objetivos y brindar a sus visitantes una gama de posibilidades en el horizonte de la ciencia y el saber.
    En nuestro país se han logrado desarrollar varios de estos portales, lo que nos coloca a la vanguardia junto con otros países en la implementación y creación de los portales educativos, siendo fuente de inspiración para que otras instituciones sigan este ejemplo, ya que el conocimiento nos hará libre y permite alcanzar la auto determinación de los pueblos.


    T.S.U. Carlos Mármol
    C.I: 7.714.390
    Sección 331 PNF

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